No se puede hablar de Penonomé sin visitar sus montañas y las frescas aguas del río Zaratí. Hermosos balnearios como el Piedra Amarilla, el Camping Resort, La Angostura y La Cascada de Tavidal son parte de la belleza natural de este distrito.
El Cuartel General de Victoriano Lorenzo en La Negrita, Campo Trinchera en Sonadora, La Iguana Resort, La Ruta de la Naranja, que recorre desde Churuquita Grande- sede de la Feria de la Naranja-, siguiendo por Tambo hasta el Valle de San Miguel son parte del recorrido turístico rural que se ofrece en el norte de Penonomé.
En la Posada del Cerro La Vieja, ubicada en Chiguirí Arriba, a unos 30 kilómetros al norte, puede disfrutar del turismo ecológico y de montaña. Esta cuenta con servicio de spa, bar, restaurante, paseos a caballo, giras a las cascadas y cabañas del Tavidal.
Dentro del turismo rural, el distrito de Penonomé cuenta con varias fincas agroecológicas, en donde puede disfrutar de actividades agropecuarias, paseos a los ríos, cosechas de verduras y frutas, senderismo, entre otras actividades culturales.
La Briyeka en La Negrita; Los Naranjos, La Amistad y Los Perezosos, en Churuquita Grande; y La Martillada, en Toabré, son algunas fincas agroecológicas que se han convertido en alternativas al turismo rural de esta región.