$12 millones de la minera, en el limbo

$12 millones de la minera, en el limbo
Milciades Concepción es el ministro de Ambiente de Panamá. LP


Unos $12 millones para la construcción de parques ecológicos no tienen un paradero muy claro. El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, asegura que no han sido entregados por Minera Panamá, pero los representantes de la empresa afirman que “Cobre Panamá cumple sus obligaciones”, como establece el Memorando de Entendimiento con el Gobierno.

Un informe de Miambiente de hallazgos de mayo de 2021 reveló que “Minera Panamá ha venido evadiendo una responsabilidad económica” superior a los $11.6 millones, provenientes de una deuda de 2012 a 2018. No hace referencia a una cifra actualizada ni tampoco la actualizó Concepción en su comparecencia ante la Asamblea Nacional, en enero de 2023, cuando habló de ese tema ante los diputados.

$12 millones de la minera, en el limbo
Un informe del Ministerio de Ambiente de 2021 aclara que la deuda no estaba actualizada, que faltaban sumar los saldos de 2019 al 2021. No se menciona algún cobro por morosidad.

El dinero corresponde a compromisos ambientales contenidos en la Carta de Entendimiento 2012-2017, que establece la “construcción de parques ecológicos en la zona marina y áreas adyacentes”, precisó Concepción a La Prensa. Destacó que mantienen una auditoría técnica-financiera a Minera Panamá, en la que se ha solicitado información sobre este dinero.

Algunas de las áreas que serían favorecidas son las de uso múltiple de Donoso, Parque General Omar Torrijos Herrera (que comprende las provincias de Coclé, Colón y Veraguas) y el Parque Nacional Santa Fe (en Veraguas), con la finalidad de “fortalecer, a largo plazo, la conectividad del Corredor Biológico Mesoamericano”, resalta el informe.

Consultada Minera Panamá sobre los supuestos desembolsos y a quién se los dieron, evitó responder de forma directa: Se limitó a decir que “cumplían con sus obligaciones” relativas a las áreas protegidas. Este medio solicitó a la minera enviar copia del recibo de entrega del dinero. No lo hizo.

Al final, el resultado es una controversia sobre el destino del dinero. Y, a pesar de que la Procuraduría de la Administración recomendó hacer un cobro coactivo de lo adeudado por la minera, se desconocen las razones por la que Concepción no lo hizo ni ahora ni cuando entró al gobierno, en 2019.

$12 millones de la minera, en el limbo
A través de una nota, el procurador de la Administración, Rigoberto González, recomendó al ministro de Ambiente, Milciades Concepción, implementar el cobro coactivo de la supuesta deuda de $12 millones a Minera Panamá, pero éste no lo hizo. Foto: Archivo

Los números no cuadran

Miambiente describe una línea de tiempo de supuestos incumplimientos de parte de la empresa minera.

Por ejemplo, se inspeccionaron las compensaciones ecológicas, pero los resultados fueron alarmantes. Minera Panamá reportó que en 2016 reforestó 546 hectáreas, pero Miambiente pudo corroborar que fueron 78.2 hectáreas. Lo mismo sucedió entre 2012 y 2015, resalta un informe técnico de Miambiente de 2021. La superficie a reforestar era de mil 620 hectáreas, pero sólo reforestó 313.5 hectáreas.

$12 millones de la minera, en el limbo
Un informe técnico del Ministerio de Ambiente de 2021, resalta los presuntos incumplimientos ambientales de Minera Panamá.

En la misma intervención del titular de Miambiente ante el pleno legislativo en enero del año pasado, dijo que en la resolución de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de Minera Panamá, se establece que debió reforestar siete mil 375 hectáreas fuera de la huella del proyecto, en concepto de compensación ecológica y tres mil 100 hectáreas dentro de la concesión como restauración ambiental.

Sobre la compensación ecológica, dijo Concepción sin precisar fecha, que la empresa debió reforestar mil 920 hectáreas, pero solo habían contabilizado 220 hectáreas. La mina, empero, asegura que ha reforestado, de 2011 “hasta la fecha, 4 mil 300 hectáreas del total de 7 mil 375 hectáreas previstas”.

Pese a que Miambiente estaba al tanto de estos posibles incumplimientos, la minera continuó con la extracción hasta noviembre pasado y logró la firma de su nuevo contrato-ley, hoy anulado por la Corte Suprema.

Vea mañana: Gobierno ignoró incumplimientos ambientales de Minera Panamá


LAS MÁS LEÍDAS