La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) afirmó no tener conocimiento oficial sobre la supuesta venta de Panama Colón Container Port (PCCP), un proyecto de puerto de carga en Isla Margarita, Colón.
La declaración surge tras un comunicado recibido por La Prensa, presuntamente enviado por Notarc Port Investment LLC, que anuncia la transferencia de sus activos e intereses en PCCP y en United Crown Construction (UCC) a un fondo llamado “United States Strategic Fund”.
El documento asegura que la AMP fue notificada de la transacción, pero el administrador de la entidad, Luis Roquebert, lo desmintió: “Los únicos que pueden traspasar concesiones son la AMP”, subrayó.
La revelación ocurre a pocas semanas de que el presidente José Raúl Mulino señalara que su gobierno no apoyará el proyecto, calificando la concesión original como “mal otorgada”. En 2022, una situación similar ocurrió cuando Notarc dijo haber adquirido el proyecto, lo que frenó una revocatoria impulsada por la AMP.
El nuevo comunicado repite elementos de discursos estadounidenses contra la supuesta influencia china en Panamá. Sin embargo, ni la firma emisora ni sus representantes legales han dado declaraciones adicionales sobre la autenticidad o los detalles del anuncio de venta.