La denuncia de Sidney Sittón contra Jimmy Papadimitriu y su secuela en el caso Odebrecht

La denuncia de Sidney Sittón contra Jimmy  Papadimitriu y su secuela en el caso Odebrecht
Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino y Demetrio Papadrimitriu durante el período 2009-2014. EFE/Archivo


Hace casi 10 años, en marzo de 2015, el abogado Sidney Sittón se presentó al Ministerio Público, que por entonces encabezaba Kenia Porcell, para denunciar al exministro de la Presidencia (2009-2012) Demetrio Jimmy Papadimitriu por supuesto enriquecimiento injustificado.

Esa denuncia fue archivada eventualmente, pero la información sirvió para encausar a Papadimitriu en el mayor caso de corrupción de la región.

Aparentemente, sin saberlo, Sittón ayudó a dar los primeros pasos en las investigaciones del caso Odebrecht, aunque para entonces ya comenzaban a llegar a Panamá las primeras solicitudes de ayuda desde Brasil.

Las primeras cartas rogatorias pedían conocer los movimientos bancarios de una sociedad panameña que, a la postre, se supo que movió cientos de millones de dólares en el sistema bancario local (más de $700 millones). Se trataba de Constructora Internacional del Sur, S.A., sociedad creada con la anuencia de Odebrecht para pagar coimas a numerosos funcionarios de gobiernos latinoamericanos, que incluían, como hoy sabemos, a servidores públicos de Panamá.

La auditoría

El asunto de Brasil comenzó cuando la Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional de la Procuraduría General de la República de Brasil remitió a Panamá, el 11 de marzo de 2015, una solicitud para levantar el secreto bancario de las cuentas en Panamá de Constructora Internacional del Sur, S.A.

Coincidentalmente, un día antes, Sittón denunció a Papadimitriu, posiblemente sin saber que esa acción tocaba los nervios de una investigación que no había nacido en Panamá... aún. Papadimitriu se uniría después por sus lazos con bancos andorranos a otros funcionarios, incluso a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Pero la denuncia no corrió con suerte, ya que Sittón la interpuso por presunto enriquecimiento injustificado; la causa de Odebrecht, en cambio, es por blanqueo de capitales.

¿Cuánto dinero habría recibido la familia Papadimitriu de Odebrecht?

Dos meses después de que el mandamás de Constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fuera detenido en Brasil, Sittón volvió al Ministerio Público de Panamá, el 17 de agosto de 2015, para ratificar su denuncia del 10 de marzo de 2015 y también para aportar pruebas contra los Papadimitriu. Apuntaba sus cañones al caso de los alimentos deshidratados que compró el desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el que el exministro era presidente de su junta directiva.

Esas evidencias aportadas fueron investigadas, nada menos que por la fiscal Tania Sterling, quien fue apartada por el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, de toda investigación relacionada con Odebrecht. Sterling solicitó por entonces a la Contraloría General de la República una auditoría por presunto enriquecimiento ilícito contra Jimmy Papadimitriu.

Y así, la Fiscalía Primera Anticorrupción inició las pesquisas, pero, como ya se dijo, la denuncia tropezó con obstáculos, y la fiscalía solicitó el archivo de la investigación por enriquecimiento injustificado, lo que fue acogido provisionalmente por el Juzgado Decimoséptimo Penal en agosto de 2016, y luego de forma definitiva en 2023.

Pero no todo se perdió.

La denuncia de Sidney Sittón contra Jimmy  Papadimitriu y su secuela en el caso Odebrecht
Auditoría de la Contraloría a Jimmy Papadimitriu.

La auditoría abarcó un periodo comprendido entre el 1 de julio de 2009 y el 27 de julio de 2013, en el que la Contraloría, basada en las pruebas que aportó Sittón, concluyó que estas operaciones bancarias eran sospechosas y alcanzaban, al menos, $1.7 millones, que incluían operaciones en bancos de Andorra, incluido, el Banco Crédit Andorra.

Las consecuencias

En la denuncia por presunto enriquecimiento injustificado se mencionaban transacciones bancarias a favor de las sociedades Malena Investment, S.A. y Wallis Holding Corp., vinculadas a los padres del exministro Papadimitriu, que habrían recibido en Andorra transferencias de Constructora Internacional del Sur entre septiembre de 2010 y marzo de 2011, por la suma de $900 mil.

De hecho, en 2019, Óscar Ros, un director del Banco Crédit Andorra en Panamá, fue imputado por blanqueo debido a su vinculación con el tema de las cuentas de los Papadimitriu en Andorra, según el medio digital andorrano La Valira.

Según La Valira, la imputación de Ros fue consecuencia de una carta rogatoria que la Fiscalía Anticorrupción de Panamá, por entonces a cargo de Sterling, envió a Andorra en 2015 para averiguar, como lo pidió Sittón, si Papadimitriu tenía dinero oculto en Andorra. El exministro no, respondieron desde Andorra; pero sus padres eran otra cosa.

“Se constató que los padres del ministro recibieron, a partir del año 2010, transferencias millonarias de sociedades del grupo Odebrecht, como Klienfeld Services, Constructora Internacional del Sur y Aeon Group Inc., muchas de ellas a través de la banca Meinl Bank Ltd., radicada en el paraíso fiscal caribeño de Antigua y Barbados, que también estaba controlada por la constructora brasileña”.

La policía y la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra concluyeron que los padres del exministro eran, en realidad, sus “testaferros” y las cuentas a nombre de sus padres y de las sociedades, por un importe de 16 millones de euros ($17.3 millones al cambio actual), fueron bloqueadas.

El exministro siempre ha negado estos hechos y alegado que no tiene cuentas personales en Andorra, pero, como ya se dijo, sus progenitores (y no él directamente) abrieron cuentas bancarias de forma “compulsiva” en el pequeño principado.

Como funcionario público en el período de julio de 2009 a julio de 2012, no recibí dinero de la Constructora Odebrecht en ningún concepto y mucho menos pagos indebidos [...], ya que no había justificación para ello”, respondió Papadimitriu a un cuestionario que, en 2017, le envió La Prensa.

Los depósitos locales

En cuanto a las pruebas de transferencias bancarias que entregó Sittón, estas estaban relacionadas con depósitos bancarios internacionales que recibieron, al menos, dos sociedades vinculadas a la familia del exministro, que tenían entre sus dignatarios a Jimmy Papadimitriu, mientras que sus padres eran los firmantes de sus cuentas.

Los documentos probaban que las sociedades de los Papadimitriu habían recibido en Panamá cientos de miles de dólares de Constructora Internacional del Sur (Panamá) y de Klienfeld Services Ltd. (Antigua y Barbuda). Esta última llegó a pagar, al menos, unos $200 millones en coimas a funcionarios latinoamericanos a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Por ejemplo, la cuenta bancaria de Dushking, S.A., compañía en la que Jimmy Papadimitriu era presidente y tesorero, recibía solo transferencias de una empresa de Nueva York dedicada a la importación y distribución de productos del mar, que es el negocio de su familia. Pero el 10 de mayo y el 14 de junio de 2010, Dushking recibió dos transferencias inusuales, por $200 mil cada una.

La denuncia de Sidney Sittón contra Jimmy  Papadimitriu y su secuela en el caso Odebrecht
Transferencia de Constructora Internacional del Sur a Dushking.

El dinero lo enviaban Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services, ambas del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, bajo el control de un operador financiero externo llamado Olivio Rodrigues, quien canalizaba las coimas. Rodrigues controlaba, además, la sociedad panameña Aeon Group, que también pagó cuantiosas coimas a funcionarios panameños del gobierno de Martinelli (2009-2014), a través de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Otra sociedad en la que Jimmy Papadimitriu figura como presidente y tesorero, Demetering, S.A., tuvo una cuenta bancaria que hasta entonces solo había recibido dos transferencias insignificantes. Sin embargo, en las mismas fechas que las ya descritas, hubo movimiento: mismas cantidades y mismos remitentes: $200 mil cada una de las sociedades bajo el control de Olivio Rodrigues.

El dinero recibido por las sociedades de los Papadimitriu no todo fue a Andorra. Parte recaló en cuentas del Banco Universal, cerrado por la Superintendencia de Bancos y cuyo principal accionista fue Felipe Pipo Virzi (q.e.p.d.). También se abrieron cuentas a plazo fijo y se emitieron varios cheques de gerencia.

En resumen, sociedades en las que Papadimitriu era dignatario recibieron el 10 de mayo y el 14 de junio de 2010 un total de $800 mil, provenientes de dos sociedades del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Y así constó en la vista fiscal y en la audiencia preliminar de Odebrecht, causa en la que el exministro está imputado, gracias, probablemente, a la denuncia de Sitton.

La denuncia de Sidney Sittón contra Jimmy  Papadimitriu y su secuela en el caso Odebrecht
Transferencia de la sociedad Dushking a favor de Klienfeld.

Todo lo relatado aquí es solo parte de una larga historia de depósitos en sociedades vinculadas a exfuncionarios con cuentas en Andorra.

De sociedades de la Caja 2 de Odebrecht, como las mencionadas, y de Aeon Group, también bajo el control de Olivio Rodrigues, salieron decenas de millones para panameños, como los hijos de Ricardo Martinelli (Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares); los exministros Jaime Ford (de Obras Públicas) y Frank De Lima (de Economía y Finanzas) y, por supuesto, los Papadimitriu.

Todos recibieron de Odebrecht millones en cuentas abiertas en la BPA y el Banco Crédit Andorra, alimentadas por depósitos que etiquetaban para los bancos como pagos por “servicios de consultoría”.

Martinelli, De Lima y Ford también están llamados a juicio por los sobornos de Odebrecht, que debe iniciar el próximo 12 de noviembre. La fecha alterna es el 20 de enero de 2025.

La colección

El movimiento de dinero de los Papadimitriu en Andorra llamó la atención de las autoridades de ese principado.

Según el diario El País de España, “la BPA fue para los Papadimitriu una pasarela para mover su dinero”. Desde allí movían dinero, incluso a Suiza, donde en 2014 se enviaron $2.3 millones.

Se cree que los Papadimitriu tuvieron unas 45 cuentas bancarias en Andorra, que abrían de forma compulsiva para recibir millones de dólares. Algunas versiones apuntan a más de $17 millones, para empezar.

Pero no todo eran coimas de Odebrecht.

A sus cuentas llegaron fondos de Monteverde NG Power; también del costarricense Carlos Cerdas y su empresa Constructora Meco, una de las principales contratistas del Estado panameño, y del arquitecto del escándalo Blue Apple, Federico Barrios.

La denuncia por enriquecimiento injustificado contra el exministro Papadimitriu era, sin saberlo, la punta del iceberg, ya que, sumergidos en capas y capas societarias, se escondían otros actores, ya mencionados, con cuentas bancarias en Andorra, alimentadas con el dinero sucio de Odebrecht, del que también tomaron su parte los hijos del exabogado de Ricardo Martinelli.


LAS MÁS LEÍDAS