Diputados del partido oficialista Realizando Metas (RM) viajaron a Palm Beach, Florida, en el avión privado de Ricardo Martinelli, este jueves 2 de abril, para participar en un evento pagado en Mar-a-Lago, la residencia privada del presidente estadounidense Donald Trump.
En el grupo de viajeros están todos los diputados de ese bancada, menos Dana Castañeda, Luis Eduardo Camacho, Ronald De Gracia y Omar Ortega. Ahí van Shirley Castañeda y Jamis Acosta, que además son abogados de Martinelli. Acosta también es segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.
El viaje habría sido costeado por Martinelli, quien -además- compró una mesa de 12 personas en la gala y puso el avión privado de su familia a disposición de los diputados.
Los diputados abordaron en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, donde el avión modelo Hawker 800XP ha permanecido todos estos días (salvo un breve desplazamiento el martes a David, Chiriquí, para transportar a Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares), a la espera de que se decida si Martinelli podrá viajar a Nicaragua, como asilado.
De Albrook, el avión se movió a la terminal de carga de Tocumen, poco antes de las 3:00 p.m. Fue desde ahí que salió rumbo a Palm Beach.
La información sobre el avión con matrícula N799RM está bloqueada a petición de sus propietarios y sus movimientos no pueden ser rastreados, salvo cuando se encuentra en vuelo, como ocurrió ahora. La aeronave finalmente arribó a su destino cerca de las 6:30 p.m. (5:30 p.m., hora de Panamá).
La noche antes del viaje, los diputados visitaron a Martinelli en la embajada de Nicaragua, donde permanece desde el 7 de febrero de 2024, a fin de evitar su ingreso a prisión, ya que tiene una condena de 128 meses de cárcel por blanquer capitales en el denominado caso New Business. Actualmente, está a la espera de que Nicaragua acepte su ingreso a ese país, luego de que Panamá le otorgó un salvoconducto.
¿A dónde van?
El American Patriots Gala se celebrará la noche de este jueves en la mansión de Trump y empieza a las 6:00 p.m. con un cocktail, seguido de cena y baile. Los boletos estaban a la venta hasta el 12 de marzo pasado; ese día se colgó el cartel de sold out. La reventa informal habría disparado el costo de los boletos, que originalmente costaban $1,100 por persona.

En esa gala, el presidente argentino Javier Milei recibirá el premio “Make America Great Again”, inspirado en el lema de campaña presidencial de Trump, quien también será homenajeado por su liderazgo y compromiso con la seguridad nacional. Otro galardonado de la noche es el actor Eduardo Verastegui.
Precisamente con Verastegui ya coincidieron los diputados Shirley Castañeda y Luis Eduardo Camacho, en enero pasado, en una gala previa a la toma de posesión de Trump.
El evento es organizado por John Rourke, fundador de Make America Clean Again (MACA) y el pastor evangélico Glenn Parada.
El contexto político
Los diputados oficialistas viajan a Estados Unidos mientras su líder afronta un futuro incierto (todavía no sabe si será recibido en Nicaragua, luego de 14 meses esperando un salvoconducto en la embajada de ese país en Panamá) y en momentos de gran tensión política con el gobierno de Trump.
Trump y varios funcionarios de su administración han alimentado la teoría de que el Canal de Panamá es controlado por China, lo que -según el presidente estadounidense- viola el Tratado de Neutralidad de la vía, razón por la que ha insistido en querer “recuperarlo”. Esta acusación ha sido desmentida sostenidamente por el presidente José Raúl Mulino y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero Estados Unidos no ha variado su narrativa.
En medio de estos señalamientos, la Federal Maritime Commission (FMC) abrió un periodo de consulta para que cualquier usuario del Canal de Panamá informe si se le ha impuesto alguna regulación o práctica que pueda crear condiciones desfavorables al comercio internacional. El resultado de esa consulta podría conducir a que la FMC imponga sanciones, como impedir el ingreso a puertos estadounidenses de aquellas naves abanderadas en el registro panameño.
Además, Trump acaba de anunciar la imposición de un arancel del 10% sobre todos los productos panameños que se envíen a la nación norteamericana.