Aunque el Ministerio de la Presidencia adoptó medidas de administración y fiscales para la contención del gasto público en el Gobierno Central, a partir del 30 de julio pasado, esa medida no ha sido replicada en otros órganos del Estado.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han adoptado una decisión que les aumenta el salario en $4,000 al mes.
La decisión fue acordada en una sesión del pleno de la CSJ, celebrada el pasado 8 de enero. Ahí acordaron que entraría en vigencia a partir del mes de febrero.
Una fuente indicó a La Prensa que el aumento salarial fue incluido en el presupuesto de funcionamiento del Órgano Judicial correspondiente a 2024, aunque su desembolso no se hizo efectivo aquel año. La partida también está en el presupuesto de 2025.
Los nueve miembros del pleno ya reciben poco más de $10,000 al mes, ya que al salario (que oscila entre $6,060 y 6,240) se le suman los $4,000 que cada uno recibe como gasto de representación.
El aumento representa un incremento de 66.7% en concepto de salario.
La fuente indicó que este ajuste salarial equipara el salario de los magistrados con el de la mayoría de sus colegas en la región.
La CSJ oficialmente no ha informado nada al respecto, por lo que se desconoce si este aumento favorece a magistrados de otras instancias y tribunales de menor jerarquía.
No obstante, podría tener efectos en lo que ya reciben los procuradores de la Administración y de la Nación, posiciones que actualmente ejercen Gretel Villalaz y Luis Carlos Manuel Gómez Rudy. Ambos ganan $10,000 al mes ($6;000 de salario y $4,000 de gasto de representación).
El artículo 411 del Código Judicial dicta que los dos procuradores tendrán la misma categoría, remuneración y garantías que los magistrados de la CSJ.