Un panel de tres magistrados declaró no viable un habeas corpus presentado a favor del exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, por lo que permanecerá aprehendido.
La decisión fue adoptada la tarde de este lunes 7 de julio por los magistrados Adilio González Arjona, Greta Marchosky y Omaira Jaramillo, del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.
Más temprano, Meneses fue capturado en una residencia de Arraiján, para que responda por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, peculado y blanqueo de capitales.
La aprehensión fue dictada por el domingo 6 de julio por la fiscal anticorrupción Angie Ostia y se ejecutó a las 5:31 a.m. de este lunes, en la residencia del exdirector en Arraiján.
El abogado de Meneses, Ángel Álvarez, presentó un habeas corpus contra otro fiscal: Daniel Josué Herrera, que es fiscal de circuito anticorrupción. Ostia, en tanto, es de la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Fue el fiscal Herrera el que informó a los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones que él no había girado instrucciones respecto a Meneses. Como prueba, adjuntó la resolución de aprehensión suscrita por la fiscal Ostia.
Desde junio de 2023, el Ministerio Público maneja informes que indican que beneficiarios de auxilios económicos realizaron devoluciones o reembolsos en efectivo a tres cuentas bancarias controladas Meneses.
Meneses dirigió el Ifarhu en la administración de Laurentino Cortizo (2019-2024), pero dejó el cargo el 28 de febrero de 2023, para hacer campaña como candidato a diputado del circuito 13-1 por el entonces gobernante PRD. Perdió la elección en mayo de 2024.