Cuando Jaime Powell Rodríguez, alias “Yunya”, fue capturado en Madrid en febrero de 2023, las autoridades descubrieron una historia que trascendía fronteras: documentos venezolanos, un pasaporte otorgado bajo el régimen de Nicolás Maduro y una red criminal transnacional que movía toneladas de cocaína y millones en oro.
Este supuesto líder del cártel de Bagdad pasó de ser uno de los hombres más buscados de Panamá a obtener protección en Venezuela, en un contexto marcado por tensiones internacionales y el uso de redes estatales para facilitar los movimientos de figuras del crimen organizado.
Powell era conocido como el cerebro detrás de una organización que, según las investigaciones, movía drogas a Europa utilizando contenedores en los puertos de Manzanillo y la ciudad de Colón. La crisis política y la falta de cooperación judicial con Venezuela permitieron que se moviera con relativa facilidad, evidenciando las vulnerabilidades en los mecanismos internacionales de control.
Con un pasaporte venezolano en mano, escapó a Europa, donde finalmente fue capturado en Madrid el 20 de febrero de 2023. Era la segunda vez que se procedía a su arresto fuera de las fronteras panameñas.
¿Cómo logró Yunya convertirse en el eje de una presunta red que traficó toneladas de cocaína, blanqueó millones en lingotes de oro y burló sistemas judiciales?
Del Caribe a Dubái
El 12 de junio de 2018, Powell, colonense de 41 años de edad, fue detenido en Emiratos Árabes Unidos y extraditado a Panamá, donde era requerido por investigaciones conducidas por el Ministerio Público.
"Con la captura de Jaime Powell, ya son 19 los delincuentes de alto perfil que han sido detenidos en operaciones conjuntas, entre los estamentos de seguridad, Interpol Panamá y con la colaboración de otros países, durante la administración del Pdte. @JC_Varela", Bethancourt. pic.twitter.com/VSB7gOWUdu
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) June 25, 2018
Fue aprehendido mientras estaba de vacaciones en Dubái y extraditado el 25 de junio de 2018 por la presunta comisión de delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de pandillerismo.
El Director General de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, habla con los periodistas sobre la captura y extradición de Jaime Powell Rodríguez, alias "Yunya" quien mantenía alerta roja por @INTERPOL_HQ pic.twitter.com/ChwegxVw7T
— Policía Nacional (@policiadepanama) June 25, 2018
Sin embargo, el 8 de marzo de 2019, la juez de Colón, Maricela Ceballos, le favoreció con un sobreseimiento provisional y le cambió la medida cautelar de detención preventiva, por la de notificación los días 15 y 30 de cada mes. Yunya quedó en libertad y, aunque tenía impedimento de salida del país, escapó de Panamá.
En 2020, se emitió nuevamente una alerta roja para su captura. Fue localizado en Madrid, España, casi tres años más tarde, el 20 de febrero de 2023, en medio de un operativo. Nadie sabe cómo llegó hasta allí: desde 2019 no consta su salida oficial de Panamá. Las agencias internacionales creen que primero viajó a Medellín, Colombia, y luego ingresó a Venezuela. Ahora enfrenta cargos adicionales por el delito de falsificación de documentos.
Este episodio evidenció deficiencias en los controles judiciales y migratorios en Panamá.
El venezolano Yunya
Información obtenida por La Prensa revela que el régimen de Maduro le otorgó documentos de identidad venezolanos, incluidos una cédula y un pasaporte.
La cédula supuestamente fue expedida el 21 de marzo de 2018 (83 días antes de su captura en Dubái) y tiene una vigencia de 10 años, hasta marzo de 2028. Ahí aparece la fotografía de Yunya, su presunta huella dactilar y su firma. Se le identifica como un nacional de Venezuela.
Con esos documentos, Yunya viajó el 3 de febrero de 2023 desde Maiquetía a Lisboa, Portugal, en el vuelo TP 172 de TAP Air Portugal. Finalmente llegó a Madrid, donde fue capturado, ese mismo mes.
Esta nota fue modificada a la 1:45 p.m. del viernes 31 de enero de 2025...