Desde Chiriquí hasta el Kilimanjaro: la aventura de Gerardo Miranda

Desde Chiriquí hasta el Kilimanjaro: la aventura de Gerardo Miranda
El chiricano Gerardo Antonio Miranda Nieto conquista la cima del Kilimanjaro. Cortesía


Para los amantes del senderismo y las caminatas, conquistar el Kilimanjaro, en Tanzania, a 5,885 metros sobre el nivel del mar, es un desafío personal. Se pone a prueba tanto la resistencia física como la fortaleza mental.

Para Gerardo Antonio Miranda Nieto, ingeniero mecánico oriundo de la provincia de Chiriquí, esta hazaña fue una experiencia que implicó seis días de ascenso, junto a un grupo de estadounidenses que planificaron el viaje con meses de antelación.

Para escalar el Kilimanjaron, Miranda inició su preparación con carreras cortas de 5 kilómetros hasta llegar a los 24 kilómetros. La adecuación de su cuerpo y su mente se dio durante cinco meses. Incluyó subir la cima de Torres del Paine en Chile y un plan de alimentación basado en proteína y comidas con porciones controladas.

Hizo hipoxia por dos meses para poder soportar la altura y también se tuvo que someter a una operación de reducción de cornetes, porque tenía una obstrucción que no le permitía una respiración adecuada. Así contó el atleta después de superar la hazaña de subir la montaña más alta de África.

Miranda se entrena en el Volcán Barú, en su natal provincia de Chiriquí; también estuvo en Torres del Paine, la asombrosa Patagonia chilena, en diciembre de 2023, mientras que en febrero de este año subió a la cima del monte Iztaccihuatl en México, la tercera montaña más alta de ese país. Todo esto representó la previa al imponente Kilimanjaro.

“Elegimos la ruta Lemosho, que tiene una longitud de 80 kilómetros, partiendo desde una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar, para realizar la travesía. Tuve que ajustar mis rutinas de ejercicio y alimentación para tener la fortaleza necesaria para el ascenso”, comentó Miranda sobre su experiencia.

Desde Chiriquí hasta el Kilimanjaro: la aventura de Gerardo Miranda
En la foto se aprecia al chiricano Gerardo Antonio Miranda Nieto, junto a sus compañeros de viaje, en la conquista de la cima del Kilimanjaro. Cortesía

El itinerario de viaje de Miranda lo llevó de Panamá a Turquía, y luego de Turquía a Tanzania.

El imponente Kilimanjaro, situado en Tanzania, cerca de la frontera con Kenia, se erige en el noreste de África. Con una altura de 5,885 metros, es la montaña más alta del continente y uno de los volcanes más colosales a nivel mundial.


Sin embargo, al intentar viajar de Turquía a Tanzania, enfrentó un inconveniente con el visado. Aunque la agencia de viajes les recomendó tramitarlo el mismo día del viaje, le informaron que no podría abordar sin el visado, lo que le tomó 12 horas resolver.

Tuvo que comprar otro boleto de avión. Y casi sin descansar, comenzó su travesía hacia la aventura en el Kilimanjaro.

Desde Chiriquí hasta el Kilimanjaro: la aventura de Gerardo Miranda
El chiricano Gerardo Antonio Miranda Nieto, junto a sus compañeros en este viaje. Cortesía

“Solo pude descansar dos horas y media. Luego caminábamos entre cuatro y seis horas al día, durante seis días consecutivos, pero la experiencia de conquistar la cima es asombrosa. Llegar al famoso ‘Techo de África’ y superar los límites de tu cuerpo y mente es algo indescriptible”, expresó el aventurero.


LAS MÁS LEÍDAS