TOC TOC: una obra obsesivamente teatral

TOC TOC: una obra obsesivamente teatral
En esta obra, seis personas con trastornos obsesivo-compulsivos se encuentran en la sala de espera de un psiquiatra, ¡y el caos está servido!


La salud mental ha ganado protagonismo en las conversaciones globales en los últimos años. Lo que antes se consideraba un tabú, ahora es cada vez más reconocido por su importancia en el cuidado y mantenimiento del bienestar humano. En este contexto, la Asociación del Teatro en Círculo presentará en septiembre la exitosa comedia TOC TOC, una obra que da visibilidad al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), del cual toma su nombre.

Según el director de la obra, Edwin Cedeño, “TOC TOC trata sobre un grupo de personas que padecen trastornos obsesivos compulsivos. Son seis pacientes, cada uno con diferentes tipos de trastornos, que coinciden en la sala de espera del psiquiatra que les va a atender. Y el psiquiatra nunca llega, lo que provoca un caos en la sala de espera, ya que los trastornos de los personajes empiezan a manifestarse, generando conflictos debido a sus problemas sociales”.

Cedeño explica que la obra sirve como ejercicio para identificar “cuando los mundos colapsan [...] por ejemplo, va una persona que odia a los borrachos y se encuentra con un borracho. Lo que sucede como resultado es un dolor de cabeza, ¿no?”. Además, destaca que TOC TOC es una obra que fomenta la conversación sobre salud mental. “La gente no quiere darse cuenta de que la salud mental es una enfermedad que debe ser tratada. Creo que esa fue una de las razones principales para elegir esta obra: que fuera una comedia con contenido”.

La compañía se toma la temática de salud mental muy en serio. Para interpretar a los personajes de manera realista y respetuosa, el elenco ha trabajado con un psiquiatra y un psicólogo. “Los actores necesitamos entender cómo son estos TOCs, ya que cada personaje tiene una patología y razones diferentes. Como es un tema de salud mental, cada cabeza es un mundo, así que toca comprenderlo bien”, indicó Cedeño.

“Personalmente, no me gusta tratar las enfermedades o los problemas humanos con ligereza. Que el público se ría es un problema del público, pero en el escenario lo que está pasando es de verdad”, añadió, resaltando que, en su experiencia, “es comedia negra porque el público se ríe de las desgracias de la gente, entonces lo que está pasando en el escenario es terrible, estas personas sufren horrible, entonces entre más sufren la gente más se ríe”.

El Teatro en Círculo presentará la versión en español de TOC TOC de Julián Quintanilla, con las actuaciones de Cloty Luna, Edwin Cedeño, Diana Román de Díaz, Enrique Pareja, Jeanne Marie Leggiere, Rodrigo Farrugia Jr. y Melva D’Anello. Para Cedeño, dirigir y actuar en la obra ha sido un reto: “Hace muchos años que no actuaba, así que esto también es un desafío para mí: volver a aprender mi libreto, ensayar y hacer todo lo necesario. Estoy agradecido porque es muy chévere volver a estar en el escenario”.

TOC TOC se estará presentando del 3 al 22 de septiembre en la sala del Teatro en Círculo, los boletos están disponibles en https://tustiquetes.com/event/toc-toc/ con un 20% de descuento para miembros de Club La Prensa.






LAS MÁS LEÍDAS