¿Qué hay detrás de la desaparición de 10 migrantes en Guna Yala antes de llegar a la selva del Darién?

¿Qué hay detrás de la desaparición de 10 migrantes en Guna Yala antes de llegar a la selva del Darién?
Este año se estima que medio millón de migrantes cruzará la selva. Archivo


En la remota comunidad de Carreto, hogar de 500 indígenas gunas, la mañana del 15 de julio trajo una noticia devastadora: el río que está cerca de la comunidad había arrastrado a 10 personas, entre ellas ocho adultos y dos menores de edad, todos migrantes irregulares.

Nuevamente, la tragedia sacudió a este pueblo en el Caribe panameño, ya que el pasado 14 de febrero, una embarcación con 27 migrantes, en su mayoría afganos, naufragó debido al mal tiempo cerca de este lugar. Aquella vez murieron seis personas.

No obstante, lo que ocurrió a mediados de julio fue dado a conocer por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) hasta este miércoles 24, al detallar que esta situación se produce justo cuando Panamá comienza a cerrar algunos puntos de la frontera con Colombia para “canalizar” el flujo de migrantes irregulares que entran al país por Darién. Desde hace varias semanas, el país ha colocado kilómetros de cerca para evitar el cruce de personas.

Senafront reveló lo ocurrido a través de un comunicado, pero nunca mencionó que se trataba de una tragedia sucedida desde hace nueve días, según contaron a La Prensa líderes indígenas de la comunidad.

Carreto es una de las tantas rutas utilizadas por los migrantes para cruzar el peligroso tapón de Darién. Luego de esta última tragedia, la comunidad está nuevamente en el ojo de las autoridades de los estamentos de seguridad. Incluso, en 2022, autoridades comarcales se reunieron con Senafront después de la detención de varios habitantes de Carreto, quienes trasladaban a migrantes por la selva desde Guna Yala hasta Darién, cerca de los centros de recepción de migrantes.

Los migrantes viajan desde la zona fronteriza de Colombia, vía marítima, hasta llegar a Carreto. Desde allí toman la ruta terrestre, atravesando la selva de Guna Yala, hasta llegar a la provincia de Darién, donde están los albergues en la región de Metetí.

¿Qué hay detrás de la desaparición de 10 migrantes en Guna Yala antes de llegar a la selva del Darién?
Mapa de la ruta de migrantes desde Colómbia a Panamá por mar y atraves del tapón de Darién. Ilustración Alexander Arosmena


¿Qué sucedió?

El secretario general de la comunidad de Carreto, Debacio Preciado, contó a La Prensa que el pasado 15 de julio, migrantes que llegaron a la comunidad informaron que una crecida del río Carreto arrastró a varias personas. “Varios en la comunidad buscamos los cuerpos, pero no los encontramos”, fueron las palabras del dirigente indígena.

En palabras de Preciado, los caminantes les contaron que estaban cansados y quedaron atrapados en medio del río, donde había una gran piedra. “Contaron que venía un gran tronco en la corriente y se los llevó”, puntualizó.

Tanto los habitantes de la zona como fuentes del Ministerio Público indicaron a este medio que los cuerpos de los migrantes no han sido ubicados.

El Senafront, sin embargo, había asegurado que unos 10 migrantes murieron ahogados producto de una cabeza de agua en la comunidad de Carreto, comarca de Guna Yala.

Indicaron que los cuerpos supuestamente fueron sepultados para encubrir nexos criminales con el tráfico de migrantes irregulares.

¿Qué hay detrás de la desaparición de 10 migrantes en Guna Yala antes de llegar a la selva del Darién?
Comunicado de Senafront.

Sobre las acusaciones de que algunos habitantes del lugar trasladan a los migrantes a través de la selva, el líder comunitario sostuvo que hay cierta desinformación por parte de las autoridades, puesto que en el lugar hay una crisis humanitaria.

El líder indígena narró que cuentan con una tienda pequeña y cuando llegan los migrantes compran toda la comida. Eso, a su vez, produce desabastecimiento y hacinamiento, por lo que muchas veces guían a los caminantes por la selva a puntos cercanos de Darién.

“Para nosotros, esto no es tráfico, sino un apoyo humanitario”, dijo Preciado sobre la movilización de migrantes en la selva. Además, solicitó ayuda al Gobierno para manejar esta crisis migratoria en la comunidad de Carreto.

¿Qué hay detrás de la desaparición de 10 migrantes en Guna Yala antes de llegar a la selva del Darién?
Autoridades se reunieron con dirigentes indígenas de Carreto en 2022. Archivo


Investigación

El Ministerio Público (MP), a través de la Personería de Guna Yala, inició una serie de diligencias para establecer el posible fallecimiento de los 10 migrantes, tras haber sido supuestamente arrastrados por una cabeza de agua en la comunidad de Carreto.

Fuentes del MP confirmaron que la Personería de Guna Yala había recibido información por parte de moradores de la región sobre la supuesta presencia de al menos 10 cuerpos que fueron arrastrados por una cabeza de agua y que, además, se reportaba la desaparición de otras 15 personas.

Las fuentes explicaron que hasta ahora no se tiene certeza de lo sucedido a los supuestos migrantes ni del paradero de los cuerpos.

También se conoció que funcionarios del Senafront se movilizan hacia la región para corroborar la información y conocer el sitio exacto del supuesto incidente.

Autoridades del Senafront han planteado que la norma penal panameña castiga el tráfico de migrantes como un delito de lesa humanidad y, al trasladarlos por distintos lugares de la selva, se está cometiendo el delito de tráfico de migrantes.




LAS MÁS LEÍDAS